NIÑO A / Jonathan Trigell

VN:R_U [1.9.15_1155]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

[Sajalín Editores / Colección “al margen”]

Comenzar este blog con la magnifica novela de Jonathan Trigell, Niño A, no es únicamente un acto de admiración y respeto por el innegable talento de este autor. De hecho, antes incluso de leerla ya tenía la absoluta convicción de que iniciaría esta nueva aventura recomendando alguna de las joyas literarias que la editorial Sajalín se ha encargado de traducir y editar para su colección “al margen”. Cualquiera de ellas hubiese sido una elección acertada, sobre todo teniendo en cuenta que la serie recopila obras de autores de la talla de Edward Bunker, Dan Fante o William L. Gresham entre otros. No obstante, mientras todos éstos son novelistas consagrados de culto, algunos incluso convertidos en clásicos por haber pasado ya a mejor vida, Jonathan Trigell es, en cambio, un escritor novel, treintañero y actual. Nacido y formado en el Reino Unido, consiguió dar forma a esta ópera prima mientras residía en la población alpina de Chamonix, compaginando sus letras con las muy envidiables obligaciones de su otro trabajo como monitor de esquí. Envidia sana, por supuesto.

Niño A relata una dura y desgarradora historia de delincuencia infantil, basada en esencia en un terrible crimen cometido por dos niños de tan solo once años hace casi dos décadas en el Reino Unido. Un hecho real que provocó la indignación y el odio de la opinión pública y llevó a estos dos chiquillos a ser juzgados como adultos, condenados y enviados a prisión. Una vez encerrados, niño A y niño B, que es como comenzó a llamarles la prensa durante el proceso, fueron separados y se les proporcionó una nueva identidad.

La novela de Trigell se inspira en la salida de la cárcel de uno de ellos, el más débil, el que supuestamente se vio arrastrado hasta la aberración por culpa de la psicopatía de su abominable amigo protector. Jack es el nombre ficticio elegido por el propio protagonista, tiene ya veinticuatro años y es puesto en libertad vigilada tras haber pasado casi toda su vida en la cárcel. Se enfrenta a un mundo que no conoce y vive atemorizado ante la posibilidad de que alguien pueda reconocer en su rostro a aquel monstruo de once años que conmocionó al país con sus terribles actos de barbarie. La única persona en quién confía y a la que considera casi como a un padre es su tutor legal, Terry, quien a pesar de conocer la verdadera identidad de Jack se siente más cerca de él que de su propio hijo.

Trigell conduce con maestría al lector por cada uno de los pasos que Jack acomete en su nueva vida en libertad: su primer curre, sus nuevos amigos, alguna que otra fiesta y, por supuesto, una chica, y lo hace intercalando el presente y el pasado, creando así en todo momento la duda sobre la implicación directa del protagonista en el crimen por el que fue condenado.

La novela nos presenta una visión humanizada de la realidad criminal infantil, juega con los sentimientos que moralmente deberíamos mostrar hacia el protagonista y pone en entredicho la integridad de los medios de comunicación sensacionalistas, que se muestran implacables en su empeño de dar con la nueva identidad de aquel despreciable crío que ahora acaba de ser puesto en libertad.

Nos encontramos, por tanto, ante una historia que ahonda en las segundas oportunidades; un canto a la esperanza que, cuanto menos, nos obliga a reflexionar sobre temas tan controvertidos como la culpa, el castigo y el perdón.

Niño A, se publicó en Inglaterra en 2004, pero no llegó a España hasta el 2010, y aunque fue una obra notablemente premiada e incluso llevada a la gran pantalla, es evidente que no llegó a destacar en nuestro país como una “novedad comercial”. Aun así, ésta es una de esas novelas cuyo reconocimiento y notoriedad adquiere cuerpo con el tiempo, como el buen vino, y así será conforme el autor vaya consolidando su prometedora carrera literaria. Por el momento únicamente ha sido traducida al castellano esta primera novela de Trigell, aunque no creo que tarde mucho alguna avispada editorial española —¿quizá Sajalín?— en regalarnos la posibilidad de disfrutar de sus dos últimos libros: Cham (2007) y Genus (2011).

 

Toni Soler, viernes 23 de marzo de 2012

Twitter: @tonelo1000


NIÑO A / Jonathan Trigell, 5.0 out of 5 based on 1 rating