UNA COMEDIA CANALLA / Iván Répila

VN:F [1.9.15_1155]
Rating: 4.5/5 (4 votes cast)

[Libros del Silencio]

Mañana abre sus puertas la Feria del libro de Valencia, un despliegue cultural que invadirá los jardines de Viveros hasta el día 6 de mayo. Ilusión y expectativa a raudales. Libreros, editoriales y escritores deseosos de llamar la atención del público y dar a conocer sus últimas apuestas literarias. Muchos lectores se decantarán por lo de siempre, el best seller de turno; otros tantos buscarán con entusiasmo la última entrega de su autor favorito —lógico, para qué arriesgarse—, y solo unos pocos curiosos aprovecharán el encuentro para conocer en persona a algún nuevo talento y descubrir lo mejor de su obra.

Pues bien, como suele decirse: la suerte está echada. ¿Cuál será el libro más vendido este año en la feria? Ni idea. Probablemente un título sueco o norteamericano, o tal vez la última novela de algún escritor de renombre nacional que no crea necesario venir estos días a Valencia —total, si ya estuvo firmando en Barcelona por Sant Jordi, para qué pasar también por aquí—; lástima. Pero no importa. Vendrán otros. Tendremos calidad de primera y cantidad más que suficiente. Ojalá sean éstos últimos los que arrasen. Vosotros, lectores valencianos, tenéis la última palabra. Yo, por mi parte, ya estoy impaciente por conocer a uno de esos nuevos talentos que sí estará en la feria este año: Iván Répila (Bilbao, 1978).

Confieso que ya había oído hablar de su ópera prima, Una comedia canalla (marzo de 2012), aunque —para qué mentir— no le presté mucha atención hasta que me llegó la recomendación por boca de una experimentada librera. “Estará firmando con nosotras” me dijo, además. Y claro, así es imposible resistirse. Por tanto, agarré el ejemplar que me ofreció, analicé con cierto escepticismo la portada y me marché a casa decidido a disfrutar de esta última adquisición. Y vaya si disfruté; a carcajada limpia. Este tío es la leche. Vamos, que podría perfectamente dedicarse a escribir guiones para El club de la comedia.

Pero olvidemos por un momento el estilo hilarante del autor —algo realmente difícil— y hagamos un breve análisis del argumento de la novela. Tres colegas, Jim, John y Jack, todos ellos mileuristas y más que hartos de sus curres, deciden dar un palo a sus respectivos jefes el mismo día y largarse juntos con toda la pasta que puedan pillar. Pero claro, apenas reúnen el botín se dan cuenta de que es insuficiente y que no les da para retirarse. Pues nada, habrá que preparar algo a lo grande. Invertir. Unas cuantas semillas —kilos de semillas—, un chalecito de dimensiones considerables en las afueras de la city, y ale, a cultivar. Resultado: toneladas de marihuana. ¿Y ahora qué? Pues eso, a buscarse la vida tirando de contactos chungos para darle salida a la mercancía. Y así, entre canutos, litros de ron y buen rollito, irá apareciendo en escena la más variopinta suerte de personajes: mercachifles, matones, farloperos, asesinos, macarras de todos los colores, y como colofón del reparto —sin duda, mis personajes preferidos—, la Gatoparda y el cabroncete de su hijo.

Podría parecer que a Répila se le ha ido la olla —que un poco sí—, pero la verdad es que consigue hilvanar una trama firme y bien estructurada, de esas que enganchan desde el principio; de lectura rápida, ligera y divertida. Describirla como una insólita mezcla entre las novelas de Irving Welsh y los guiones de Guy Ritchie quizá nos sirva como punto de referencia, aunque el final de la trama derive un poco más hacia el sinsentido chocarrero de Scary Movie.

Con todo, de lo que no cabe duda es de que Iván Répila ha disfrutado lo suyo escribiendo esta novela y yo, cómo no, he hecho lo propio leyéndola. Batallitas gamberras, algo de intriga y un mogollón de risas; una buena combinación ¿no os parece?

Así pues, está decidido, el próximo martes, 1 de mayo, pasaré por la feria y le pediré a este peculiar escritor que estampe su firma en mi ejemplar. Qué coño, igual, hasta compro otro; ¡para regalar!; que seguro que con esta novela consigo que algún colega poco dado a la lectura acabe por fin cogiéndole el gustillo a esto de leer.

 

Toni Soler, miércoles 25 de abril de 2012

Twitter: @tonelo1000


UNA COMEDIA CANALLA / Iván Répila , 4.5 out of 5 based on 4 ratings