TIENES QUE CONTARLO / José Sanclemente

VN:F [1.9.15_1155]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)

[Roca Editorial]

Hace apenas una semana recomendaba 31 noches, ópera prima narrativa del comprometido periodista Ignacio Escolar. Pues bien, hoy le toca el turno al editor catalán José Sanclemente y a su excepcional thriller, Tienes que contarlo (marzo de 2012); otro magnífico debut literario enmarcado en el género negro que relata los sinsabores de un grupo editorial en los peores momentos de la crisis. ¿Y por qué esta avalancha de títulos relacionados con las penurias de los medios de comunicación? Bueno, es evidente, la prensa escrita se muere y algunos profesionales del gremio aprovechan la ocasión para dar a conocer su particular visión de la debacle en forma de novela. Qué mejor momento para crear una ficción que sirva de panegírico del sector y de homenaje a una profesión cada vez más castigada por el inevitable cambio de paradigma.

El cuarto poder, tal y como lo hemos conocido hasta la fecha, se desmorona; sí, caída en picado y sálvese quien pueda. Cada vez se venden menos periódicos, los anunciantes cierran el grifo —bastante tienen ya con sus ERE y sus concursos de acreedores— y las redes sociales toman el relevo como plataforma inmaterial para inundarnos de publicidad encubierta y de noticias en forma de titular. Algunas de estas noticias están debidamente contrastadas, otras muchas se adulteran a conciencia, pero la gran mayoría son claramente seleccionadas para influir sobre la opinión pública; solo hace falta ponerlas en circulación y la Red ya se encarga del resto. ¿Qué es más rentable entonces para el propietario de un medio de comunicación: un reportero que patea las calles en busca de la verdad o un buen community manager capaz de divulgar con eficacia cualquier información por pobre que sea? Pues bien, encontraremos la respuesta en la inquietante ficción que nos presenta José Sanclemente. Quizá no sea la respuesta que esperamos, pero lamentablemente es la que hay y poco podemos hacer para cambiarla; por el momento.

En fin, olvidemos el escenario y centrémonos en el contenido. Sanclemente arranca la trama de su novela siguiendo a rajatabla los cánones del género, es decir, con un fiambre. El periodista más veterano e influyente de la sección de economía del diario El Universal, Belarmino Suárez, alias ‘Krugman’, es asesinado cuando se dispone a publicar un artículo referente a la compra de la más importante agencia de publicidad nacional por un fondo de inversión norteamericano. Todo hace pensar que esta adquisición pueda estar relacionada con su muerte, aunque el carácter reservado y precavido del periodista no deja muchas pistas con las que comenzar a investigar. Tan solo una pequeña reseña publicada con anterioridad en su sección de “Altas Esferas” sirve como punto de partida para dar con la conexión: “¿Qué institución que se jacta de tener el mundo bajo control invertirá en sectores estratégicos en España?”

Pues bien, el encargado de buscar la respuesta será el inspector de homicidios Julián Ortega; un policía perspicaz y de principios sólidos que tratará de relacionar el móvil del crimen con la venta de la compañía. Pero no lo tendrá nada fácil. Los desplantes del endiosado propietario del grupo editorial —que también negocia con el fondo americano— y las continuas presiones del Gobierno para silenciar el asunto en un momento de precampaña electoral, condicionarán su investigación desde el principio. Aun así, Ortega no cesará en su empeño de atrapar al asesino. Por suerte, contará con la ayuda de Leire Castelló; periodista ambiciosa y comprometida, redactora de sucesos de El Universal y heroína indiscutible de la novela. Ambos personajes aunarán sinergias y cualidades en su afán por descubrir la verdad y acabarán desvelando una trama sorprendente, repleta de conspiraciones, intereses ocultos y luchas de poder que terminarán siendo decisivas para el futuro más inmediato del periódico.

Sanclemente recrea en ésta, su primera novela, una trama sólida y bien estructurada, con la que pretende denunciar la triste realidad que vive la prensa en estos momentos de crisis. La novela no es más que un pretexto; una excusa que el autor utiliza para criticar las últimas decisiones y estrategias tomadas por los principales magnates del sector; un instrumento para informarnos de que Internet toma el relevo definitivamente, aunque el enfoque quizá no sea el adecuado; y una advertencia que nos alerta sobre el peligro que supone el uso indiscriminado de las redes sociales. En definitiva, un fiel reflejo de lo que ya hay y todavía está por venir en lo referente a uno de los pilares capitales del buen funcionamiento de nuestro país.

Tienes que contarlo es, por tanto, una novela actual, instructiva e inquietante y, en mi opinión, muy digna de recomendar. Ha sido un verdadero placer leerla y aprender algo con ella.

 

Toni Soler, viernes 4 de mayo de 2012

Twitter: @tonelo1000


TIENES QUE CONTARLO / José Sanclemente , 4.5 out of 5 based on 2 ratings