EL GRAN GOLPE DEL GÁNSTER DE BARCELONA / Lluc Oliveras

VN:F [1.9.15_1155]
Rating: 4.3/5 (4 votes cast)

 

[Ediciones B / Colección ‘La trama’]

De la mano del escritor, cineasta y compositor catalán Lluc Oliveras (Barcelona, 1977) y gracias a su excepcional retrato novelesco, Confesiones de un gánster de Barcelona (2010), muchos de nosotros pudimos conocer por primera vez a Dani el Rojo —alias ‘el Millonario’—; infatigable y desmesurado delincuente que campó a sus anchas por la ciudad condal de los años ochenta cometiendo toda suerte de atracos y haciendo suyo el aforismo literario más irrefutable que existe, aquel que cita que ninguna ficción podrá jamás superar a la cruda realidad que nos rodea. Lo cierto es que Oliveras le cambió el nombre al protagonista —aún sigo preguntándome el porqué—, pero el resto de la historia no es más que eso: pura y dura realidad.

Haciendo gala de una extraordinaria capacidad para plasmar sobre el papel el sorprendente testimonio de dicho atracador, el autor nos introdujo de lleno en esa otra vertiente social, insaciable y desnortada, que se inició en el periodo de la transición y acabó por transformar a tantos y tantos jóvenes de nuestro país en auténticos delincuentes por culpa del boom del caballo. Cualquier comportamiento se presumía admisible para aquellos chavales con tal de mantener hasta las últimas consecuencias su puñetera adicción. Muchos de ellos se quedaron en el camino; algunos acabaron sus días cumpliendo condena en el talego y otros tantos exhalaron su último aliento en algún descampado tras meterse un último chute de jaco.

Pero también los hubo que buscaron la redención y lograron reiniciar sus vidas desde cero. En la citada obra de Oliveras descubrimos el lado más canalla de uno de ellos: el susodicho ‘Millonario’. Aquel relato nos desveló sus comienzos; el génesis maldito de su adicción y el entorno tentador que rodeaba su existencia. Nos explicó con sumo detalle sus actividades delictivas y el elevado ritmo de vida que éstas le proporcionaban; vivimos de primera mano trapicheos de drogas y armas, timbas ilegales, atracos a bancos y joyerías y, por supuesto y como consecuencia lógica de semejante despliegue delictivo, el inevitable encierro y sus vivencias en el trullo.

El ‘Millonario’ no se guardó nada en la recámara; lo contó todo, con pelos y señales, y por eso su historia ahora ya no es solo suya, sino de todos aquellos lectores que decidimos adentrarnos en ella. Por ello, el hombre rehabilitado que ahora habita esa misma piel debía completar su biografía, revelarnos el final, darle un sentido a todo lo malo para poder encontrar lo bueno, con moraleja o sin ella; explicar cuál fue en realidad su gran golpe; hablar de reinserción, de esperanza y del enorme valor que atesora la superación personal. Debía hacerlo y lo hizo. El gran golpe del gánster de Barcelona (marzo de 2012) viste sus páginas precisamente con este propósito: mostrar el legado de un hombre que cometió errores, pagó por ellos y ahora tiene la oportunidad de contarlos.

En esta nueva entrega, Dani el Rojo vuelve a asociarse con Lluc Oliveras y se sirve de su buena prosa para engancharnos de nuevo con otra sobredosis de delincuencia. La condición de politoxicómano del protagonista marca la pauta desde la primera página y la circunstancia añadida de haber contraído el virus del momento embrutece todavía más su naturaleza rebelde y caprichosa. El bicho circula por sus venas y la vida ahora tiene un plazo de caducidad incierto. Tales circunstancias desencadenan un embrutecimiento de sus golpes, cada vez más osados, lo que no tarda en acarrearle una larga condena. No obstante, durante esta última estancia entre rejas hay un momento en el que todo cambia. De alguna forma consigue mantenerse limpio y, gracias a su don de gentes y a un golpe de suerte inesperado, acaba en una granja de desintoxicación. Allí será donde comience la verdadera esencia de su historia. Una apasionante lucha por la reinserción, en la que el protagonista descubrirá otra forma de ver la vida. Se sentirá útil ayudando a los demás y finalmente obtendrá la merecida recompensa. El trabajo duro, la amistad y, por supuesto, el amor incondicional serán los pilares necesarios para reconvertir al atracador de bancos en uno de los road managers más conocidos y apreciados en los circuitos musicales de nuestro país, el cual acabará trabajando con músicos de la talla de Loquillo, Bumbury y Andrés Calamaro, entre otros.

Resumiendo, El gran golpe del gánster de Barcelona cuenta una gran historia —el personaje por sí solo ya cumple con todas las expectativas posibles—, pero no es solo el argumento lo que nos atrapa de esta novela. Lluc Oliveras le otorga un deslumbrante valor añadido, desplegando con acierto ese estilo absorbente, descarnado y absolutamente auténtico con el que ya disfrutamos en su anterior trabajo y que logró dejarnos con ganas de más. Y, desde luego, mucho más es lo que encontramos en esta última entrega de la saga. En mi opinión, excelente.

 

Toni Soler, viernes 22 de junio de 2012

Twitter: @tonelo1000

 

EL GRAN GOLPE DEL GÁNSTER DE BARCELONA / Lluc Oliveras, 4.3 out of 5 based on 4 ratings