SEIS ACIERTOS Y UN CADÁVER / Francesc Montaner

VN:F [1.9.15_1155]
Rating: 4.0/5 (6 votes cast)

 

[Ediciones B ‘de bolsillo’]

¿Quién no se ha asociado alguna vez con unos cuantos colegas, más o menos de confianza, para sellar un boleto de La Primitiva cuando el bote acumulado atesora una cifra descomunal? Los seis números son bien conocidos por todos, la ilusión es compartida y la honestidad de los participantes en el juego se presupone indiscutible. Hasta aquí todo normal; una situación de lo más frecuente y convencional. Pero, ¿y si las casualidades del azar premiasen a la camarilla con seis maravillosos aciertos y ese mismo día el boleto desapareciera misteriosamente del lugar en el que estaba guardado? Entonces, ¿qué? ¿Hay un ladrón entre ellos? ¿A quién demonios hay que matar?

Pues bien, de esta particular ficción se sirve Francesc Montaner (Barcelona, 1972) para hilvanar la trama de su ópera prima: Seis aciertos y un cadáver (abril de 2012). Una estupenda novela negra en la que ya de inicio nos sorprende el indiscutible talento del autor para dar vida a sus personajes. Aunque no es la narrativa —correcta en todas sus reglas— lo que realmente nos atrapa del estilo de Montaner, sino ese maravilloso collage temporal que utiliza para presentarnos una historia alimentada de otras historias; todas ellas diferentes y entrelazadas entre sí con verdadera destreza.

La trama comienza al más puro estilo del género, es decir, con un cadáver. Un tipo elegante e indocumentado aparece muerto en una playa de Río de Janeiro con marcados signos de violencia. Los tatuajes del cuerpo y una moneda de dos euros acuñada en España y encontrada entre las dieciséis que sus agresores le obligaron a tragar hasta provocarle la muerte por asfixia indican que el susodicho podría pertenecer a nuestro país. El inspector de Homicidios, Daniel Prats, será el encargado de viajar a Brasil para comprobar dicha sospecha y ocuparse después de repatriar el cadáver en su correspondiente caja de pino. Al volver a Barcelona, Prats inicia sus pesquisas y pronto da con la identidad del fiambre. Se trata de Alex Solsona, un buscavidas carismático y encantador que, cansado de llevar una doble vida como aburrido administrativo de día y crápula mujeriego y sinvergüenza de noche, acaba rompiendo con todo e ingresando en nómina de El Cobrador Amarillo, una empresa dedicada a atemorizar a morosos por cuenta de terceros. A partir de ese momento comenzará una nueva etapa en su rutina, compartiendo con sus nuevos compañeros de curre una buena dosis de violencia, alcohol y timbas de póquer. Junto a esta nueva camarilla sellará el citado boleto de lotería; ese que desaparecerá justo el mismo día en que el azar se ocupa de premiarlo.

Durante el transcurso de la trama, Montaner nos presenta con sumo detalle a Alex Solsona y a Dani Prats, hasta llevarnos al momento en el que la suerte cambia el rumbo de sus vidas de forma radical. No hay buenos ni malos en esta novela, tan solo circunstancias favorables o desfavorables que mueven a los personajes a actuar de una manera u otra. Un cúmulo de casualidades y la aparición en escena de Ariza, un detective privado mezquino y amoral, acabarán por llevar a Solsona a esa playa de Río de Janeiro y a Prats a tomar desatinadas decisiones de las que no le será fácil arrepentirse.

Con todo, la impresión que he tenido al leer la novela es que Montaner un día se puso a escribir; tenía una idea, conocía el estilo literario hacia el cual enfocarla, aunque no sabía muy bien hasta dónde quería llegar con la trama. Y, aun así, logró recrear una trapisonda entretenida y absorbente, quizá un poquito más extensa de lo que me hubiese gustado. Ojo, esto último no es más que una opinión personal para justificar la única pega que puedo hacer de su obra. Porque concebir a ciertos personajes absolutamente fabulosos y seductores —sobre todo féminas de muy dispar naturaleza y condición— para luego no sacarles el provecho que se merecen, sinceramente me desconcierta. En fin, cada cual juega sus cartas como quiere.

En definitiva, Seis aciertos y un cadáver supone un más que notable debut literario para Francesc Montaner y, en mi opinión, bien merece una buena reseña. Ediciones B la ha incluido de inicio en su sello de inéditos de bolsillo; quizá su siguiente novela aparezca en edición principal, con todo el bombo y platillo que esto conlleva. Eso espero, la verdad; como ya he dicho, bien lo merece.

 

Toni Soler, viernes 8 de junio de 2012

Twitter: @tonelo1000

 

SEIS ACIERTOS Y UN CADÁVER / Francesc Montaner, 4.0 out of 5 based on 6 ratings