EL SAXO ES MI MARIDO / Juan Bas

VN:F [1.9.15_1155]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

 

[Edición Kindle]

Su novela maldita, la llama Juan Bas. Esa que ha escrito y reescrito cientos de veces y que a pesar del notable éxito del resto de su obra aún no ha recibido el beneplácito editorial que la sitúe en el lugar que le corresponde, que no es otro que el lineal principal de todas las librerias. Cuestión de tiempo, supongo, o de agallas, claro.

Y es que el mundillo editorial se asusta con demasiada facilidad y deja pronto de tenerlo claro: que si el estilo no es el de siempre, que si la historia no termina de encajar en la linea editorial, que si hay demasiado sexo explícito, que si el público objetivo patatín, que si la evolución del mercado patatán. En fin, imagino que un montón de chorradas por el estilo. Nada que decir, seguro, de la riqueza literaria de la novela.

Entonces el maestro decide coger las riendas —algo cada vez más a la orden del día— y se tira a la piscina de la autopublicación en formato digital. Claro que sí, con un par. Sin compromiso no hay lealtad. Además, —y este es mi alegato personal— se trata de Juan Bas, el creador del gran Pacho Murga; el genio que logró, gracias a las aventuras y desventuras de dicho personaje, colocar la ‘Trilogía del exceso’ (ver entrada ‘Ostras para Dimitri’) entre lo más selecto de cualquier librería, junto a la obra de otros grandes de la sátira novelesca actual como Eduardo Mendoza o Pablo Tusset.

En fin, todo dicho. El caso es que me llega ‘El saxo es mi marido’ como un regalo. ¡Y vaya regalo! Comienzo a leerla casi de inmediato. Écho de menos el papel, pero la emoción compensa el esfuerzo. Pronto encuentro las diferencias; éste no es el Juan Bas que yo recuerdo. Hay algo entre sus lineas, sí, pero en su conjunto el estilo queda lejos de resultarme conocido. Y, aun así, continúo inmerso en la lectura, embelesado, completamente atrapado por el sórdido y envolvente desarrollo de las dos historias que componen la novela; separadas en el tiempo por un siglo y transcurridas ambas en la isla de Lanzarote. El argumento común se alterna capítulo a capítulo, aunque en ambos casos parece dirigirse hacia un mismo desenlace. Un final desastroso, se intuye; a veces casi se desea. Uno de esos finales sorprendentes e inesperados que sientan como una puñalada por la espalda —dicho esto en el mejor sentido literario, por supuesto.

Una casa aislada y cercana a la orilla del mar, en la Caleta de Famara, es el nexo de unión espacial; la olla a presión en la que Bas pone a cocer a sus dos personajes principales. A fuego lento, sin contemplaciones.

Dos historias de amor, pasión y sexo —mucho sexo— totalmente condicionadas por el adulterio que suponen. Por un lado tenemos a Juan Uriarte, señorito bilbaíno de alta cuna exiliado en la isla por orden de su padre tras andar por Bilbao dándoselas de anarquista (1907). Por otro lado, Roberto Ugarte, también de Bilbao y traductor literario, recluído en Lanzarote por voluntad propia para centrarse en uno de sus trabajos de traducción (2007). El primero se enamora perdidamente de María de las Nieves Tabayesco, señora de la época, madre de familia y supuesta musa de la portada del libro. El segundo lo hace de María del Mar Suriol, esposa de buen vivir del mafioso inmobiliario de turno de la isla. Qué más se puede pedir.

Con todo, la novela encierra algo más que la propia historia. Los personajes y la trama se estructuran atendiendo a los cánones del género negro y, precisamente por eso, Bas consigue transmitir el ahogo inquietante y la sensación claustrofóbica que se puede llegar a sentir en una pequeña isla cuando la mente ha sido maltratada por innumerables tormentos.

En fin, para qué contar más. La novela es muy buena. A mí me ha encantado, aunque haya tenido que disfrutarla en un dispositivo electrónico. Tendré que acostumbrarme. Los tiempos mandan.

Aquí os dejo el enlace de descarga: ‘El saxo es mi marido’

 

Toni Soler, martes 12 de marzo de 2013

Twitter: @tonelo1000

 

 

EL SAXO ES MI MARIDO / Juan Bas, 4.0 out of 5 based on 1 rating