UN MUNDO PEOR / Claudio Cerdán

VN:F [1.9.15_1155]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

 

[Editorial Versatil]

Historias cargadas de conflicto y crítica social. Cualquier novela es bien recibida cuando se deja encasillar en esa enorme e imprescindible Caja de Pandora a la que muchos escritores, editoriales y libreros les gusta denominar Género Negro. Novelas criminales, de misterio, policíacas, de espias, carcelarias, urbanas, thrillers psicológicos e incluso algunos westerns reciben a día de hoy el controvertido distintivo.

Bien, se acepta. Como ya he comentado, cualquiera de estas categorías llama mi atención y seduce mi lado oscuro con su lectura. Así que no seré yo quien se ponga en plan catedrático con un tema ya tantas veces debatido.

Lo que sí me veo obligado a reconocer es mi predilección por la ficción más dura y descarnada del género. No por el argumento, que podría incluso ser relegado a un segundo plano, sino por esa atmosfera trasnochada y asfixiante que se respira durante la lectura: el lumpen condenado al fracaso que envilece los escenarios, la suciedad cínica y vehemente de sus diálogos, la mugre escatológica que transmiten sus figurantes. Alcohol, sexo, drogas, mentiras, codicia, crímenes, venganzas, poder y podredumbre. Antihéroes que se alimentan de tristeza; de desilusiones y miedos; de ira y resignación. Almas derrotadas que ya no sienten, ni aman, ni desean; solo sobreviven. Y en el horizonte, muy a lo lejos y velado por la cruda realidad que los rodea, ese pequeño atisbo de esperanza que les susurra mentiras al oído.

 

Todo ello me fascina. Y todo ello lo podemos encontrar en las novelas de don Claudio Cerdán. Fíjense en el detalle: don Claudio. Ni Claudio Cerdán a secas, ni señor Cerdán. Tras la lectura de sus tres novelas, este murciano treintañero pasa a ser para mí uno de los grandes del género negro español, como lo son no hace mucho también, don Alexis Ravelo, don Carlos Zanón o don Victor del Arbol. En mi opinión, Cerdán se ha ganado con merito superlativo esa distinción que precede a los nombres de los maestros.

Mi primer contacto con su obra, hace ya más de dos años, fue al enterarme de que acaba de recibir el premio Novelpol por su novela ‘El pais de los ciegos’ (Ilarión Editorial/2011). Mi librero de referencia insistió en que la novela contenía todo aquello a lo que antes hacía mención y, como no podía ser de otra forma, me la llevé sin dudarlo. Y la leí, por supuesto. Y descubrí que la recomendación no podía ser más acertada; que la novela era una auténtica maravilla. El autor se servía de la ciudad de Alicante para soltar miserias y verdades como puños. Los personajes, la trama y esa particular manera de contar la historia, en la que cada capítulo albergaba una crítica, me resultaron fascinantes. Todo encajaba. Y regresé a la librería a por más. Pero no había más.

Un par de años de espera y, de golpe, sobredosis: ‘Cien años de perdón’ (Versatil/2013) y ‘Un mundo peor’ (Versatil/2014) publicadas ambas con apenas seis meses de diferencia. Nueva editorial y diferente formato, pero la misma droga. El escenario, nuevamente Alicante, y los personajes, algunos distintos y otros ya conocidos, dando caña de la buena y afianzando mi adicción.

 

En fin, no pretendo convertir este texto en una crítica literaria. No es la recomendación de algún título en concreto el objetivo que persigo al escribir estas lineas. Para eso ya están el millón de reseñas que vienen apareciendo casi a diario sobre el autor y su obra en los diversos blogs literarios de referencia. Todas ellas positivas y apasionadas; todo hay que decirlo. Cualquiera de las tres novelas merece ser disfrutada y no desearía incidir únicamente sobre una de ellas ya que las tres son sensacionales.

Solo haré una mención especial sobre el título que encabeza la entrada: ‘Un mundo peor’. No porque sea una novela superlativa, que lo es, ni por ser la última publicada por el autor; sino por encontrarse entre las cinco novelas finalistas al premio Valencia Negra 2014. Creo que parte con una ligera desventaja sobre el resto, ya que tan solo lleva unas pocas semanas en venta en las librerias, cuando las otras hace meses que vienen acumulando lectores. De ahí que trate de darle con mis palabras ese pequeño empujón personal que creo que se merece: mi sugerencia a todos aquellos apasionados del género que aún no conozcan la obra de Cerdán y que vayan a votar en el premio es que la lean. Aún están a tiempo. Les aseguro que no se arrepentirán. Y, quién sabe, igual hasta les haga dudar en su elección.

 

Toni Soler, miércoles 7 de mayo de 2014

Twitter: @tonelo1000


 

UN MUNDO PEOR / Claudio Cerdán, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Leave a Comment

Are you human? *